
Amigos, ya estamos llegando a Agosto y les quería comentar que del 11 al 16 voy a estar participando de Chef en Altura en Villa La Angostura y en el Cerro Bayo. Este es el 5 to. año que se realiza.
Diario de un Sommelier.
Ya terminado el torneo Clausura de Fútbol, los domingos a la noche tienden a volverse largos y aburridos. Y para los compañeros gastronómicos es un día libre en el cual hay pocos lugares para salir. Por eso junto con Martín Baquero, chef y dueño de Almanza, decidimos juntarnos a comer con algunos amigos.
Lo que se planifico como una cena tranquila y entre pocos, termino con una cata vertical de
Special Blend para 30 personas.
Comenzamos con el espumante Extra Brut BDFM. (65% Pinot Noir – 35% Chardonnay, método tradicional) y una vez que estábamos todos arrancamos con la Cata. En donde fue toda una sorpresa ver la excelente evolución de los vinos.
Special Blend 02: Para la gran mayoría que estábamos presentes fue la joya de la noche. Viendo la ficha técnica, es el único Blend que tiene un porcentaje de roble Americano. En vista, pude apreciar un color rojo ciruela, con unos reflejos teja típica de la evolución del vino. Muy buen brillo y limpidez. Vale rescatar lo interesante que estaba en aromas. Fruta roja madura y los 18 meses de roble muy bien integrados brindando una complejidad increíble.
En boca estaba sumamente redondo. Entrada delicada, muy buen cuerpo y un final largo como era de esperar.
Special Blend 03: Esta cosecha suele tener para mi un valor sentimental mayor ya que fue la primer cosecha en salir al mercado. Todavía recuerdo cuando la deguste con mi papá en el 2004 y ver como evolucionó me encanta! A mi parecer me resulta muy elegante como se encuentra este vino hoy en día. Aromas a frutas rojas que me recuerdan a mermelada. Algunos toques a vainilla. Y una boca a mi entender muy elegante. Esta para tomar ya.
Special Blend 04: En algo coincidimos todos y fue que en esta cosecha se noto un cambio muy interesante sin perder el estilo. En la 04 encontré un vino mas robusto. Un color donde recién se empiezan a ver algunos reflejos mas teja pero prevalece el rojo rubí. Una nariz donde predomina una fruta mas fresca, algo de pimiento y algunas notas a tabaco. En boca se aprecia una entrada agradable con presencia de taninos correctos y un muy buen volumen. Final largo, interesante. Me gusta definir este tipo de vinos como carnosos, masticables. Esos que invitan a seguir tomando.
Special Blend 05: Terminando la cata con esta cosecha, se pudo encontrar un vino joven y expresivo. Un color mucho mas intenso que los anteriores, profundo, brillante. Aca se nota mucho mas la mano de Marcelo Miras, es un corte con mayor porcentaje de Cabernet Sauvignon. En nariz, luego de un rato en la copa, encontre aromas especiados y mayoritariamente notas a tabaco y vainilla.
Siendo mi última noche en Quito, realizamos una cena en el Restaurante Gioia Cucina Creativa.
Allí tuve el placer de cenar ancas de Rana con Espumante BDFM En este caso busque armar un maridaje que resalte la delicadeza del plato. Muy sutil, delicado, suave con una bebida similar. En donde las burbujas limpien la boca despues de cada bocado.
Una gran noche que cerramos tomando Malbec Reserva 04, vino que hacia mucho no degustaba ya que en Bs. As. esta en el mercado la cosecha 2006. Muy buena evolucion de este vino, fruta rojas mucho mas madura, la ciruela esta presente pero se le encuentran notas mas chocolatosas producto de la crianza de 12 meses en roble. Una entrada en boca muy gentil, con un final largo. Un vino que se toma y mastica. Me encanto!
Terminamos la noche fumando un Bolivar Belicoso Fino con la compañia de la última botella de Malbec Reserva.
Fueron dos días largos pero tengo que admitir que me quedo mucho por conocer y degustar. Ya siendo la 1 a.m. tuve que volver al hotel porque mi vuelo hacia Bogotá partia a las 6 a.m.
Les dejo una foto con los amigos de Xafel, nuestro importador en Quito.
El clima es bastante cambiante. Te despertás con un día frio y nublado, al mediodía tenés un sol espectacular, durante la tarde lluvia y granizo y para terminar, una noche fresca. (Son todos los dias asi)