domingo, 10 de mayo de 2009

Terroir

¿Cuál es la verdadera diferencia entre los vinos del nuevo mundo y los del viejo mundo? Es una pregunta que generalmente me hago ya que estoy muy acostumbrado a tomar los vinos argentinos que tienen un estilo definido. 

Buscando una respuesta, llegue a una palabra; terroir.  Termino que proviene del latín y que los franceses aplican en el vino para definir un concepto bastante amplio y difícil de encasillar, pero que abarca desde el tipo de suelo, clima,  luminosidad y otros factores de la naturaleza que junto a un pequeña participación del hombre dan por resultado la personalidad del vino. 

Creo que ahí encontré la gran diferencia. Veo que en los vinos del nuevo mundo, se adapta el viñedo y el vino a las exigencias del mercado. Mientras que en el viejo mundo, lo que se busca es sacar la mayor expresión de las vides en la botella. El vino va a tener una personalidad única, que refleja todo lo que el viñedo pueda dar. Y al final el consumidor se adapta a ese estilo y no al revés. 

 Afortunadamente, esta semana tuve la chance de degustar varios vinos para confirmar mi teoría. 

Acá van mis notas de cata:



Veuve Clicquot Brut: Color dorado con una burbuja bastante grande. Esperaba una mucho mas pequeña. Muy buena nariz manzana. Apareció algo de levaduras, pan brioche, un leve tostado al final.  Boca de entrada fresca gracias a su excelente acidez. Burbuja muy delicada y agradable. Equilibrado y refrescante. Muy interesante. 


Château Le Bon Pasteur 1999: Vino elaborado por Michel Rolland de la Región de Pomerol.
Color granate reflejos teja, necesita ser decantado. Presenta notas a bastante terrosas al principio, encontre compota de higos, y algunas notas a cafe, chocolate. En boca super sedoso, no se nota la presencia de taninos. Lo encontre muy equilibrado. Cuerpo medio, final medio-largo. 


Protos Reserva 2003: (Ribera del Duero) Gracias a los chicos de Pto. Vino Amenabar.
Color rojo intenso, esta muy vivo este vino. Gran intensidad aromática, fruta roja, especiado, tabaco. Una entrada agradable, carnoso en boca, taninos presentes. Equilibrado con un largo final de boca.  Vino de 90/92 pts. tranquilamente. 


Saludos! 


No hay comentarios: